Ante autoridades del Poder Ejecutivo y de Enseñanza Primaria, Coca-Cola donó el pasado miércoles 3 de mayo en un acto realizado en la Presidencia de la República 300 ejemplares de un DVD conteniendo una interpretación única por parte de Pepe Guerra de la canción ”A Don José”.
El DVD muestra imágenes de Pepe Guerra cantando la popular milonga del olimareño Ruben Lena junto a un coro de 300 escolares que se dio cita con el cantautor en la histórica meseta de Artigas en el departamento de Paysandú.
Los DVD serán distribuidos gratuitamente entre todas las Inspecciones Departamentales del país.
Gerardo Berriel, Gerente del Área de Relaciones con la comunidad de Coca-Cola, comentó que ”el producto fílmico de aproximadamente 15 minutos de duración es de primerísima calidad desde el punto de vista de su forma y también de su contenido, por lo que entendemos debe estar en las escuelas de todo el país”.
La elaboración y distribución del DVD entre las escuelas forma parte del programa Huellas de Coca-Cola, que busca apoyar la cultura nacional. En el marco de dicho programa Coca-Cola lanzó hace un año ”La canción de nosotros”, una iniciativa que rescataba y preservaba la historia del canto popular uruguayo a partir de las vivencias de Pepe Guerra, figura emblemática de esa expresión cultural e ícono vivo de ese género.
También dentro del programa Huellas, Guerra ofreció un espectáculo en el Teatro Solís que contó con la presencia de reconocidos artistas como Mario Carrero, Eduardo Larbanois, Pablo Estramin, Numa Moraes y el Quarteto de Guitarras de Zitarrosa. Allí, Guerra, grabó junto a coros escolares de Montevideo la versión a ”Don José” que figura también en el DVD.
De esta forma, Coca-Cola sigue manteniendo la fuerte tradición que la ha caracterizado desde 1943 en un sinnúmero de actividades junto a las manifestaciones culturales uruguayas. En este caso, es a través de la figura de Pepe Guerra, un artista de absoluta vigencia y en permanente actividad, que tanto dentro como fuera de fronteras constituye una expresión de la música popular uruguaya más auténtica y enraizada en la sociedad.
La iniciativa forma parte del programa Huellas de Coca-Cola, que busca apoyar la cultura nacional.