Pepe Guerra

Pepe GuerraNació en la ciudad de Treinta y Tres (Uruguay) y su único oficio fue siempre el de cantor popular.
Sin olvidar nunca su origen humilde, logró sin proponérselo que en Uruguay su nombre se fuera haciendo sinónimo de la música del pueblo, sintetizando en sus cantares el sentir y los ritmos de su gente. Un dato contundente es que no existe ningún uruguayo, dentro o fuera del país, que no sepa quién es Pepe
Guerra, el cantor que nació junto al río Olimar.
Fue integrante del dúo “Los Olimareños”, conjunto que con 44 discos editados recorrió el mundo entero y obtuvo innumerables discos de oro y platino. El dúo ya no existe, pero permanece vivo en la memoria colectiva de todos los uruguayos como un punto referencial. Más que un conjunto de canto popular, sigue siendo un fenómeno social irrepetible. En la etapa más dura del país, a partir de 1973, “Los Olimareños” fueron prohibidos, pero sus cantos permanecieron porfiadamente en labios de la gente, tanto en los centenares de miles de uruguayos que partieron a la emigración, como en los que se quedaron.

Prohibido el dúo, Pepe Guerra decidió cantar como solista hasta que la situación se regularizara y seguir actuando con Los Olimareños, que vuelven a reunirse fuera del país en 1978.

Desde ese año vivió en el exilio cantando por el mundo con el dúo, residiendo en España y México, volviendo definitivamente al Uruguay en 1984. El regreso del dúo fue un hecho histórico para el Canto Popular uruguayo: cientos de miles de personas los esperaban.

Luego de casi 3 décadas integrando “Los Olimareños”, ante la disolución del dúo, Pepe Guerra inicia en 1990 una brillante labor como solista. Recorre un nuevo y definitivo camino, demostrando en los escenarios su comunicación con el público, gracias a la gran fuerza interior que durante tantos años aportó al conjunto. Todo ello se resume en una convocatoria infalible.

Su guitarra tiene un toque rotundo, exclusivo, inconfundible, diríamos, y la voz del Pepe Guerra es reconocida por canciones populares como una de las características uruguayas desde la década de los 60 hasta hoy.

Ya sea en la ciudad o en los lugares más recónditos del campo, este nuevo rumbo que da a su carrera no hace más que refrendar, día tras día, su arraigo popular con el reconocimiento de ser profeta en su tierra.

Actualmente vive y canta en Uruguay, realizando giras periódicas por Estados Unidos, México, Argentina, Australia o Brasil, entre otros países.

Sus discos siempre tienen una aceptación inmediata y todos los que salieron se convirtieron en “discos de oro” o “discos de platino”. Sus actuaciones son sinónimo de miles de personas, que le reconocen con su fidelidad varias décadas cantándole a los de abajo, donde está mi corazón, como dice en una de sus canciones más conocidas.

Actúa acompañado de un grupo musical: Víctor Amaral (acordeón y teclados); Quique Lafourcade, bajo; Alejandro Turubich, percusión. Luiz Jorge(Gua) Martinez ( Bateria).

Pero es su guitarra, con un pulsar inconfundible, la que manda y nos exige silencio, anunciándonos que comienza a cantar el Pepe Guerra. (Artículo publicado en España).

Trayectoria de Pepe Guerra con “Los Olimareños”

El nombre del dúo, integrado por Pepe Guerra y Braulio López tiene su origen en el río Olimar, que atraviesa la zona Este del Uruguay, en el departamento de Treinta y Tres del cual son oriundos.

El dúo refleja todas las manifestaciones del hombre latinoamericano, dando prioridad a los temas cruciales de esos años y su creación artística se nutre de ritmos populares, tanto de origen campesino como urbano. Son pioneros en recoger ritmos como el candombe y la canción carnavalera, así como en imponer la serranera, junto a Rubén Lena, el poeta que fue el espejo sensible donde se miraba el dúo y que logró las canciones exactas para ellos.

La importancia de “Los Olimareños” trasciende las fronteras de su país, donde son considerados primeras figuras del arte popular y reconocidos en su valkor artístico por el público latinoamericano o europeo, a través de más de 40 LP o cassettes, editados en Alemania, Argentina, Brasil, Costa Rica, Dinamarka, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Holanda ,Italia, México, Suecia, Uruguay, Venezuela, etc.

En 1966 “Los Olimareños” comienzan su andadura internacional y participan en algunos festivales, entre los que destacan:

• 1967, Festival de la Canción Protesta (Cuba).

• 1970, Festival de la Canción Comprometida (Chile).
• 1971, Festival “Melodías de Verano” (URSS).
• 1972, 73, 75 y 76, Festival de Cosquín (Argentina).
• 1974, Gira artística por Australia e islas de los Mares del Sur (Papete, Hawai).
• 1975, III Festival Folklórico Latinoamericano (Canadá).
Desde fines de 1977 el dúo, exiliado en España, desarrolla su trabajo en Europa, manteniendo sus vínculos con Latinoamérica, Estados Unidos o Australia.

Período de 1978 a 1983. Actúan repetidamente en:

Alemania. (Berlín Occidental, Berlín Oriental, Bonn, Kassel,Koln, Sttutgard, etc.).

Argelia. (Annaba, Argel, Constantine).
Australia. (Canberra, Melbourne, Sydney, etc.).
Austria. (Viena).
Bélgica. (Bruxelles, Liege, etc.).
Brasil. (Río de Janeiro, São Paulo, Porto Alegre).
Canadá. (Montreal, Quebec, Toronto).
Costa Rica. (San José).
Ecuador. (Ambato, Cuenca, Guayaquil, Quito).
España. (Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, Valencia, Zaragoza).
Estados Unidos. New York, New Jersey, Chicago (etc. en gira por toda la costa Este). Francia. (París, Grenoble, Lyon, Toulouse, etc.).
Holanda. Amsterdam, La Haya, Rotterdam, Utrecht, etc.).
Italia. (Génova, Milán, Padua, Pescara,Roma, Treviso, Boloña, etc.).
México. Viven en este país, luego de residir en España y lo recorren de punta a punta: Cancún,Ciudad de México, Cuernavaca, Guanajuato,Lázaro, Cárdenas, Monterrey, Morelia, Pázcuaro, Saltillo, San Luis de Potosí, Tabasco, Uruapán, Villa Hermosa, etc. Nicaragua. (Chinandega, Granada, Managua, Matagalpa, Masaya, Montelimar, etc.) Noruega. (Oslo).
Portugal. (Lisboa, Coimbra).
Reino Unido. (Londres, Manchester, Liverpool, etc.).
Suecia. (Goteborg,, Lund, Malmo, Stockholm, Uppsala, etc.).
Suiza. (Berna, Fribourg, Ginebra, LucernaNeuchatel, Zurich, etc.).
Venezuela. (Barquisimeto, Caracas, Isla Margarita, Maracaibo, Valencia, etc.).
El 18 de mayo de 1984 es una fecha trascendente para el dúo: el regreso al Uruguay debido a que la prohibición de la actividad artística se levantó. Ese día cantan en el Estadio Centenario para unas 50.000 personas, luego de casi 10 años de silencio.

Hasta su disolución, en 1990, “Los Olimareños” siguen sus presentaciones por todo el Uruguay, al tiempo que siguen recorriendo la mayoría de países mencionados anteriormente, siendo contratados por radios y emisoras de televisión de diferentes países: Radio-TV 2 de Suecia; Radio Deuche Velle de Colonia (Alemania); BBC de Londres; Radio Neederland (Holanda); Canal 11 y 13 de México; Canal 6 de Nicaragua; TV Gaúcha de Brasil, etc.

Trayectoria de Pepe Guerra como solista

Frente a la disolución del dúo, Pepe Guerra decide continuar en solitario con el canto olimareño que siempre hizo, pero proyectándolo con características propias, acompañado por un excelente grupo de músicos. Fiel a sus principios, mantuvo y fue ampliando el apoyo incondicional del público de la etapa anterior. Surge un solista rotundo, que nos trae nuevas aportaciones junto a una complicidad antigua, con el impulso de los comienzos y la experiencia de tres décadas en lo más alto del Canto Popular latinoamericano.

…“Como solista, encontramos a un artista más alegre y entregado en su presentación. Al Comienzo se hace difícil ver en el escenario sólo a Pepe Guerra, pero al ir escuchando su voz, el recuerdo del dúo se va olvidando y de lleno encontramos al solista, con una fuerza interpretativa que nos saca la duda de los comienzos”… (de una crónica en Melbourne, Australia, en 1991).

Ya había tenido una experiencia como solista en 1977-1978 en Uruguay, período durante el cual obtuvo un premio muy importante por la música de un audivisual llamado “Mundotango”, junto al bandoneonista René Marino Rivero y sale su primer disco solista: “Ta llorando”.

Pepe Guerra2Posteriormente, en España, graba un disco de poesía y tango: “Conversando con el tango” (1982) y en Uruguay otro con la base del primero, “De chamuye con el tango” (1988).

• 1990. Pepe Guerra forma un grupo de músicos y comienza su andadura actuando en Montevideo en setiembre de este año. Los meses siguientes realiza actuaciones ininterrumpidas por todo el país y a fin de año viaja a actuar en Estados Unidos: Nueva York, Nueva Jersey, Washington DC y Miami.

• A fin de año sale su cuarta grabación como solista, primera en esta etapa definitiva de solista: “La voz del Pepe Guerra”.
• 1991. Se reedita el disco aparecido en 1977, “Ta llorando”. Permanentemente canta por todo el Uruguay o ciudades fronterizas de Brasil. Actúa en Argentina y realiza una gira por Australia, cantando en Sidney, Melbourne y otras ciuades.
• 1992. Ante 30.000 personas, en el Festival del Reencuentro, en Treinta y Tres, su ciudad natal, recibe la “Guitarra Olimareña”. Este premio es entregado por la municipalidad a personas oriundas de ese departamento (provincia), las cuales se hayan destacado en una actividad. Pepe Guerra, teniendo siempre presente su origen humilde, dedica la guitarra de oro a los cantores y guitarreros de Treinta y Tres, con los cuales aprendió su oficio, así como a sus maestros de escuela y a autores fundamentales en su trayectoria, como Rubén Lena, cediendo, al mismo tiempo, el premio al museo de la ciudad.
• Siguen sus actuaciones permanentemente en Uruguay y viaja nuevamente a Argentina.
• Sale otra grabación: “Verde Esperanza” , la cual, como las anteriores, tiene gran acogida.
• 1993. Sus actuaciones continúan ininterrumpidamente con un éxito absoluto de público, como desde sus comienzos. En junio viaja a Buenos Aires actuando en el Sindicato de Músicos y de allí sigue viaje a Estados Unidos, donde actúa en Nueva York y Nueva Jersey en una extensa gira.
• 1994. Canta en Buenos Aires en varias oportunidades.
La casa de grabaciones Orfeo le entrega dos discos de oro correspondientes a “La voz del Pepe Guerra” y “Verde Esperanza”. La entrega se realiza el día de Navidad, en el teatro de verano del Parque Rodó con el aforo completo (8.000 localidades), en un festival realizado por los cantores para un colegio de niños discapacitados. Los niños le entregan uno de los discos y los cantores, sus colegas, el otro.
• Sale al mercado una nueva grabación: “El tango…la milonga”.
• 1995. Sigue su labor sin interrupciones y realiza actuaciones con el soporte musical del “Dúo Confluencia”, guitarristas cubanos.
• Canta en Argentina.
• En diciembre sale la grabación “El que siembra su maíz”.
• 1996. En febrero participa en el festival de la ciudad de Durazno, como todos los años, junto a artistas uruguayos, argentinos, brasileros, paraguayos y chilenos, etc… Allí le entregan el “Charrúa de Oro”. Este premio se otorga todos los años y, si bien hay una comision que trabaja en la elección del artista, la decision más importante la tiene el pueblo, ya que días antes de que comience el festival se hacen encuestas en las calles preguntando a la gente a quien le darían el premio entre todos los artistas que participan. Pepe Guerra obtuvo el 99 % de los votos.
• En junio hace una gira por Estados Unidos, actuando en Nueva York, Nueva Jersey, Washington.
• 1997- Actúa ante 20.000 personas en la Semana de la Cerveza (Paysandú, Uruguay). Siguiendo la dinámica de años anteriores, en Sydney (Australia) y en mayo viaja a Argentina para continuar su labor.
En su extensa trayectoria artística compartió escenario, entre otros, con Alfredo Zitarroza (Uruguay), Amparo Ochoa (México), Atahualpa Yupanqui (Argentina), Chico Buarque (Brasil), Daniel Viglietti (Uruguay), Eduardo Falú (Argentina), George Moustaki (Grecia-Francia), Horacio Guaraní (Argentina), Inti-Illimani (Chile), Joan Manuel Serrat (España), José Antonio Labordeta (España), Los Chalchaleros (Argentina), Los Fronterizos (Argentina), Los Quilapayun (Chile), Luigi Nono (Italia), Mercedes Sosa (Argentina), Mikis Theodorakis (Grecia), Milton Nascimento (Brasil), Os Serranos (Brasil), Pablo Milanes (Cuba), Pete Seeger (Estados Unidos), Silvio Rodriguez (Cuba), Victor Jara (Chile), Victor Manuel (España), Vinicius de Moraes (Brasil), Violeta Parra (Chile) etc.

Leave a Reply

3 × 3 =